Los reyes y príncipes electores de Prusia crearon en Potsdam un fascinante retiro repleto de palacios y parques. Los 17 palacios originales se reparten por los 3 parques de Potsdam y el centro de la ciudad. Presentan un inmenso conjunto de palacios que conforman uno de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO más grandes de Alemania.

Todos los dirigentes de Prusia han dejado su legado en los edificios de la ciudad, y quien conozca la historia y la vida de los monarcas reconocerá fácilmente qué rey construyó cada palacio. Son un reflejo de poder y riqueza, así como de la pasión por la arquitectura italiana y el estilo chinoiserie.

Las fachadas servían de decoración no solo para los edificios más representativos sino que también ornamentaban las construcciones de uso común. El gran palacio de la Orangerie (Orangerieschloss), por ejemplo, está inspirado en la Villa Medici de Roma, y muestra la devoción de Federico Guillermo IV por la piedra esculpida al estilo italiano. Gracias a las dos enormes salas de plantas y el ingenioso sistema de calefacción, a día de hoy el palacio se convierte durante el invierno en el refugio para las plantas en maceta del parque de Sanssouci más sensibles a las heladas.

No muy lejos de aquí, la Casa del dragón (Drachenhaus), con sus techos cóncavos, es un claro ejemplo del estilo chinoiserie que entusiasmaba a Federico II, y fue la residencia del viticultor del parque.

Otros edificios sirvieron para mejorar el aspecto de los elementos funcionales. El depósito de agua de la colina de Ruinenberg, detrás del palacio de Sanssouci, al principio servía solo para suministrar agua a las fuentes del parque. Más adelante, Federico II mandó construir la Torre Normanda (Normannischer Turm), una imitación de un templo circular en ruinas con unas inmensas columnas alrededor del depósito.

Si se aventura en el interior de los palacios, descubrirá muchas otras historias fascinantes sobre ellos. ¿Qué palacio recibió Federico Guillermo IV como regalo de Navidad? ¿Por qué hay siempre una patata sobre la tumba del rey Federico? ¿Qué historia se esconde tras la estrella roja del Palacio Cecilienhof? Cada rincón de los muchos parques de Potsdam contiene una historia diferente. Explore y descubra la ciudad.

Si todavía no sabe cómo ni por dónde empezar a explorar Potsdam, pregunte a nuestros expertos en Potsdam en las oficinas de información turística o eche un vistazo a nuestras sugerencias de itinerarios.