Si pasea por Potsdam en verano, se dará cuenta de que no son solo los parques los que hacen de nuestra ciudad un verdadero lugar para disfrutar del aire libre, sino que todo el mundo local gira en torno a los exteriores, ya sean los acogedores cafés de la plaza frente a la Nauener Tor, el concurrido río Havel o los carriles bici que conectan las zonas de parques con el centro histórico de la ciudad. Hay un sinfín de posibilidades para disfrutar como prefiera de un día de verano en Potsdam y para dejarse llevar por el ambiente de la ciudad.

Por supuesto, Potsdam tiene un excelente sistema de transporte público con autobuses y tranvías que conectan todas las zonas de la ciudad con mucha regularidad. Los carriles bici también le permitirán llegar a donde quiera: desde el Parque Sanssouci hasta el Jardín Nuevo (Neuer Garten) y el Parque Babelsberg. Además, al alargarse los días en verano, los diversos parques cierran más tarde que en cualquier otra estación. ¡Usted decide! Tal vez prefiera ver todo lo posible en un día o, por el contrario, quiera tomarse su tiempo para disfrutar de la perfecta armonía de los jardines, la arquitectura barroca y el romántico paisaje fluvial.

Si quiere visitar lugares donde también los lugareños pasan su tiempo, vaya a la isla Freundschaftsinsel. La isla, en un bellísimo entorno rodeado de agua, se encuentra en el centro de Potsdam, entre la estación central (Hauptbahnhof) y el parlamento estatal (Landtag Brandenburg). Se hizo famosa en 1937 gracias a los jardines de exhibición y educativos diseñados por Karl Foerster, con más de mil arbustos diferentes y más de 250 especies de lirios en el jardín acuático. En la actualidad, turistas y residentes visitan esta isla por igual para hacer un pícnic con los amigos, jugar al frisbi o al voleibol en los amplios terrenos de hierba situados junto a la entrada, o pasear por los bien cuidados jardines perennes.

A veces, las temperaturas veraniegas en Potsdam pueden alcanzar valores similares a los del Mediterráneo. Pero no se preocupe, hay varias buenas opciones para escapar del calor:

  • El Museo Barberini mantiene sus obras maestras a unos 20 °C (68 °F) todo el año, con lo que siempre puede disfrutar de sus grandes exposiciones a una agradable temperatura.
  • Gracias a la altura de los muros, el interior de los palacios necesita mucho tiempo para calentarse. En particular el Salón de Mármol y el Salón de la Gruta del Palacio Nuevo (Neues Palais) se mantienen frescos durante todo el verano.
  • ¿Ha nadado alguna vez en un gran escenario palaciego? En Potsdam es posible. Hay varios lugares de baño señalizados a orillas del río en el Parque Babelsberg o en el lago Heiliger See, en el Jardín Nuevo (Neuer Garten).

El verano también ofrece muchas oportunidades de ver los palacios de Potsdam iluminados. La más popular, con diferencia, es la Noche de los Palacios (Potsdamer Schlössernacht). Durante dos días de agosto, los jardines y palacios del Parque Sanssouci se iluminan y se llenan de personajes ilustres. Los espectáculos de teatro, música y danza, así como los fuegos artificiales nocturnos atraen a numerosos visitantes.

Otra forma muy agradable de ver los palacios iluminados es el crucero en barco «Impresiones nocturnas de los palacios» (Nächtliche Schlösserimpressionen), que se realiza cada verano en diferentes fechas. El romántico crucero le llevará, entre otros lugares, por las orillas del Parque Babelsberg y por debajo del Puente Glienicke (Glienicker Brücke). Combinado con un menú de 3 platos, disfrutará de esta velada con todos los sentidos.